Índices Afi
Afi Alumni
Síguenos en   LinkedinTwitter|   Web corporativa
Octubre de 2012
entorno Afi
Separador
Portada  >  Números anteriores

El crédito bancario y el establecimiento de un colchón anticíclico

Una de las principales causas de la actual crisis económica fue el excesivo crecimiento del crédito durante la fase de expansión, que permitió la formación de desequilibrios que acabaron aflorando y provocando la contracción económica.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha introducido un colchón anticíclico, que impondrá mayores requerimientos de capital al observarse un crecimiento excesivo del crédito. Con ello, persigue que las entidades estén mejor preparadas para soportar las crisis y, en cierta medida, desincentivar el crecimiento excesivo del crédito.

Sin embargo, este enfoque no tiene adecuadamente en cuenta el papel del crédito bancario como motor de la actividad económica. En el presente artículo, se propone una implementación del colchón anticíclico que no perjudique la capacidad de la financiación bancaria para promover crecimientos económicos sostenibles, al tiempo que se emplea para incidir directamente sobre las fuentes de desequilibrios desincentivando su formación.

Mario Deprés
Tamaño de texto: A | A | A
Vota
 |  Resultado:   1 votos
El crédito bancario y el establecimiento de un colchón anticíclico
Ante las graves consecuencias que la actual crisis económica está teniendo en términos de destrucción de puestos de trabajo, gasto público para evitar la quiebra del sistema financiero y duros recortes en las políticas sociales, se han llevado a cabo profundos análisis para identificar los factores que dieron lugar a esta situación, con el objetivo de establecer mecanismos que traten de impedir que vuelvan a producirse o, al menos, que limiten sus repercusiones.

Descargar artículo completo en formato PDF

Añadir comentario
Enviar
Valid XHTML 1.0 Transitional   Valid CSS!   Este sitio web cumple con el nivel de accesibilidad doble A según las pautas WCAG 1.0
2013 © Revista análisis Afi. Elaborado por Afi Tecnología, Información y Finanzas. Todos los derechos reservados.